miércoles, 4 de mayo de 2011

Chinese Democracy World Tour 2009/2010

El 28 de febrero de 2009, Axl Rose le da una entrevista a su amigo y mánager de los Guns N' Roses en ese tiempo, Del James, su primera en muchos años, en la que desmiente, entre otras cosas, planes de la reunión de los antiguos Guns N' Roses y también habla de su parecer sobre su último trabajo, Chinese Democracy.

El día 23 de marzo de 2009 la banda anuncia oficialmente la marcha del guitarrista Robin Finck debido a incompatibilidades (ya que él está trabajando al mismo tiempo con Nine Inch Nails, banda con la que saldría de gira) y la contratación de DJ Ashba, guitarrista, compositor y productor de Sixx:A.M. y compositor en parte del disco de Mötley Crüe Saints of Los Angeles.

El resto del año 2009, la banda no dio mayores comunicados oficiales, ni de fechas de giras o cualquier cosa, los rumores dicen que por líos judiciales, pero no se dijo nada oficialmente[cita requerida]. También se ha esperado la salida del esperado videoclip de la canción «Better» de su último disco, Chinese Democracy, pero ahora se espera la publicación para 2010. También se esperaba que la megagira mundial de la banda se concretara. El 7 de diciembre salió el tercer sencillo del disco Chinese Democracy, la canción «Street of Dreams».

A finales de 2009 se realizaron los primeros conciertos de Chinese Democracy World Tour en Taiwán, Corea y Japón. El 10 de diciembre, día antes del concierto de apertura en Taiwán, un operador de cámara molestó al equipo de GNR, lo que provocó la furia de Axl Rose, quien lo golpeó. El incidente no pasó a mayores y el concierto se realizó con normalidad al día siguiente, aunque se reveló un secreto a voces: Axl se quitó las trenzas que tanto lo caracterizaron en el proceso de Chinese Democracy. Luego de conciertos en Seúl y Osaka, Guns N' Roses realizó un concierto histórico en Tokio, el cual fue el más largo de su historia, que duró cerca de 3 horas y 37 minutos. Luego de terminar su gira por Asia, Guns N' Roses volvió a EE. UU. a preparar la gira por Canadá y Sudamérica, que se llevó a cabo entre enero y abril de 2010.

Axl Rose en un concierto enVenezuela.

En todo el mes de enero e inicios de febrero de 2010, Guns N' Roses llegó a Canadá, donde dio conciertos en Winnipeg, Calgary, Edmonton, Montreal, Toronto y Ottawa, entre otros. En todos los conciertos estuvieron como teloneros los canadienses de Danko Jones y Sebastian Bach. El 16 de enero en Calgary, Mike Smith, también conocido como Bubbles, se unió a la banda para tocar su canción «Liquor & Whores». El 19 de enero, la banda tocó en Credit Union Centre en Saskatoon. Este concierto marcó la primera vez en mucho tiempo que la canción «Paradise City» no fue tocada al final. Después de un pequeño descanso en la gira, Guns N' Roses regresa a Sudamérica para realizar conciertos en Brasil,Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Ecuador entre marzo y abril de 2010.

Antes de esta gira, Guns N' Roses realizó dos conciertos sorpresa en New York, el primero en el marco del New York Fashion Week y otro enThe Rose Bar; ambos conciertos contaron con una parte acústica y un tiempo que no pasó las dos horas. Durante el concierto sorpresa en The Rose Bar, un borracho salido del público intentó atacar a Axl con un cuchillo; por suerte, Sebastian Bach, amigo de Axl que estaba en el concierto, alcanzó a detener al borracho y evitó una desastrosa situación. Todo sucedió muy rápido, por lo que la banda siguió tocando con normalidad el resto del concierto.

En el marco de la espera para la gira en Sudamérica, Guns N' Roses recibió la gran noticia de que su concierto en Buenos Aires, Argentina, fue el primero de la gira sudamericana en agotarse; otros conciertos sudamericanos en agotarse fueron los de Porto Alegre y Belo Horizonte, Brasil. También en la espera se empezaron a revelar las primeras fechas paraEuropa, el 5 de junio en Helsinki, Finlandia, y el 12 de junio en Suecia en el Sweden Rock Festival, donde tocarán junto con otros artistas, entre ellos Slayer y Aerosmith.18

Axl Rose, en una carta abierta a su fans por su Twitter oficial,19 señaló, entre otras cosas, que el nuevo mánager de GNR sería Doc McGhee, agradeció todo el apoyo y desmintió la prohibición de llevar camisetas de Slash en los conciertos en Canadá.

La gira sudamericana partió en Brasil, donde debido al retraso de la banda, Axl Rose fue recibido con una botella de agua lanzada por un fan enfurecido. A partir de ahí, GNR dio una seguidilla de conciertos poco profesionales y muy impuntuales.

En Buenos Aires, el concierto estaba programado para el sábado 20 de marzo en el estadio de River Plate, pero por problemas relacionados con la habilitación de dicho estadio para conciertos, tuvo que reprogramarse para el lunes 22 de marzo en Vélez Sarsfield, también cambiando la fecha para Chile, donde se tocaría el 20 de marzo. El concierto en Argentina comenzó con una hora y media de retraso, y fue suspendido tres veces por Axl Rose, al ver que la gente arrojaba cosas al escenario. Luego el concierto prosiguió con normalidad. Duró aproximadamente tres horas.

En Lima, Perú, la banda se retrasó una hora y media, al llegar fueron interrumpidos por un fan que arrojó una botella de plastico durante la interpretación de «Chinese Democracy (canción)», el incidente se superó y el concierto siguió con normalidad, duró aproximadamente tres horas.20 Luego Guns N’ Roses siguió su gira por Colombia y Ecuador terminando la manga sudamericana en dichos países.

En Costa Rica el concierto fue cancelado debido a problemas de la organización, por el aparente mal montaje del escenario. El montaje del escenario inició un día antes del concierto y los encargados de la estructura la montaron mal, ignorando partes que le dan estabilidad, por lo cual a la hora de montar el equipo de audio y video, las columnas de sonido empezaron a colapsar y el techo estuvo a punto de caer, aunque corren fotos en foros de documentos del Departamento de Inmigración y Extranjería de Costa Rica que indican que Axl nunca tocó suelo costarricense, mientras que por otra parte aparecen fotos del artista en supuesto suelo nacional desmintiendo la prueba anterior. En El Salvador, el 11 de abril de 2010, el concierto fue todo un éxito, que comenzó a las 23:50 y acabó a las 2:25 am del día siguiente. El concierto fue presenciado por más de 30.000 espectadores, el concierto más masivo hecho en El Salvador hasta la fecha. A pesar de la espera, se realizó con normalidad. En Guatemala, el 13 de abril 2010, el concierto fue suspendido por la inconformidad de Axl Rose, ya que aparentemente planeaban utilizar el mismo montaje que en Costa Rica falló. El concierto fue suspendido en ambos países, ya que no contaban con el tiempo para aplazar la gira. El concierto en Puerto Rico se realizó con normalidad y fue la primera vez en la gira sudamericana que tocaron la canción «My Michelle»; el concierto fue todo un éxito y se presentaron más de 10.000 personas.

[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario