miércoles, 4 de mayo de 2011

Use Your Illusion Tour

Después de la publicación de los dos discos Use Your Illusion, Guns N' Roses hizo una gira mundial de 28 meses de duración, que a la larga sería una de las giras más largas de la historia del rock y en la que en parte compartirían con las conocidas bandas Metallica y Skid Row, entre otras.

Ese mismo año cambiaron de representante. Despidieron a Alan Niven y contrataron a Doug Goldstein. En enero de 1991 pisaron por vez primera Sudamérica, actuando en el festival Rock In Rio en el estadio de Maracaná ante más de 250 mil personas.

En agosto de 1991 actuaron en elWembley en Londres con Skid Row como teloneros. Después de este concierto Izzy Stradlin abandona la formación, aparentemente porque tenía serias diferencias con Axl Rose. De hecho, en el videoclip de Don't Cry, una de las canciones del álbum Use Your Illusion, hay una escena en la que aparece un cartel unos segundos que hace la pregunta Where is Izzy? (‘¿dónde está Izzy?’). Según parece, estaba cansado de la extensas giras y su relación con Axl no funcionaba. Tenía muchas diferencias musicales y personales, y finalmente decidió dejar el grupo, a pesar de ser el compositor de muchos de los éxitos de la banda. Su sucesor fue Gilby Clarke, guitarrista de Kill For Thrills.

Entre noviembre y diciembre de 1991 se inició la gira por Estados Unidos, comenzando en Alpine Valley.

Arrancó la gira mundial (que duraría dos años) bajo el nombre de Get In The Ring Motherfucker, entre enero y febrero de 1992, por Australia y Japón, en donde se grabaron los DVD en directo Use Your Illusion I & II. La gira por Japón en febrero de 1992, el 1 de febrero tocan en Melbourne, Australia, en el Calder Park Raceway, y 6 de febrero se presentan en Nueva Zelanda, donde hicieron un solo espectáculo en el Mount Smart Stadium. En marzo por EE. UU. con Brian May Band de teloneros; hubo incidentes en Sacramento, donde Axl insultó al baterista de Metallica y habló de él en términos despectivos (hoy en día son amigos[cita requerida]).

Axl Rose en Israel en 1993. Este concierto fue parte de la gira mundial que los llevó por todo el mundo.

En febrero de ese año, por graves incidentes durante la actuación de la banda en San Luis, el espectáculo se retrasó dos horas y media, y Axl decidió echar a varios periodistas, lo que provocó una pelea. Más tarde, ya en el escenario, dijo: «Fuck you, St. Louis!!». En los incidentes hubo varios heridos de gravedad, setenta detenidos y destrozos por valor de cientos de miles de dólares. El Tribunal del Estado de San Luis declaró culpable a Axl Rose de provocar la alteración del orden público e incitación a la violencia. El 25 de julio, en Carolina del Sur, sucedió algo similar, lo que terminó con una pelea espectacular y el resultado de 60 heridos.

Participaron en el concierto en memoria de Freddie Mercury, líder de Queen, llamado The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness el 20 de abril de 1992 en el estadio Wembley de Londres. Tocaron las canciones «Paradise City» y «Knockin' on Heaven's Door», y Axl cantó los temas «We Will Rock You» y «Bohemian Rhapsody» junto a Elton John; ello marcó un gran hito en la carrera de GNR y de Axl, ya que él era fan de Queen. A la vuelta a EE. UU., Axl es detenido en el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy por la Policía Federal por los incidentes de San Luis. Quedó en libertad provisional hasta que se celebrara el juicio. El 6 de junio se presentaron en París, Francia, y junto a ellos tocaron Lenny Kravitzy Steven Tyler y Joe Perry, de Aerosmith, con quien tocan la canción «Mama Kin». En agosto, en Montreal, Canadá, sucedió otro inconveniente en el concierto con Metallica. Su guitarrista y líder, James Hetfield, se paró sobre un cañón de fuegos artificiales y se quemó el brazo y parte de la cara, y Metallica tuvo que suspender su concierto. Se esperaba que GNR tocara su repertorio, pero a los poco minutos Axl, dando como razones problemas en su garganta y en el retorno en el escenario, abandona el espectáculo. La decisión de no terminar el concierto enfureció a los fans, que provocaron grandes destrozos en los alrededores del estadio, incluso con patrullas policiales incendiadas. Metallica decidió no continuar con la gira entendiendo que Axl Rose detuvo su concierto de forma deliberada porque, según dijo, le habían robado el espectáculo. Actúan de nuevo en la entrega de los premios 1992 MTV Video Music Awards. Durante ese tiempo, «November Rain» fue uno de los vídeos más votados en MTV, ganando además el premio de los MTV Video Music Awards en la categoría de mejor vídeo.

En el otoño de 1992 la banda se va de gira por Sudamérica, donde provocan graves incidentes en Bogotá y Colombia, donde llegaron el 27 de noviembre. Recién llegados, los asistentes de producción se pusieron en marcha para poder conseguir nuevos equipamientos desde Estados Unidos, o bien poder recuperar el que estaba retenido en Caracas. Frente a la imposibilidad de conseguir de manera rápida los equipos, Guns N' Roses ofreció pasar el concierto programado para el sábado 28 al lunes 30. Pero la producción local se negó a esta propuesta, aduciendo que los espectadores no podrían asistir un día entre semana. Por ello los organizadores decidieron juntar las dos fechas en una sola, que se llevaría a cabo el domingo 29. Durante ese fin de semana, incluso pocas horas antes del concierto, las entradas seguían a la venta, sin que los organizadores tuvieran noción de cuántas habían vendido. Posteriormente se supo que fueron vendidas un exceso de más de 10.000 entradas. Algunos fans que habían abonado su ticket no pudieron entrar debido a que el estadio estaba completamente lleno. Esto causó algunos enfrentamientos con la Policía fuera del estadio el Campín, donde la masa enfurecida destruyó los alrededores, sin imaginar que dentro ocurriría una batalla campal contra las inclemencias del tiempo.

A las 19 horas de ese domingo, la lluvia comenzó. A las 22.15, poco tiempo antes de que la banda llegara a escena, el techo del escenario se desplomó, según reveló una inspección posterior, debido a que las estructuras que proveyeron los organizadores locales eran incapaces de soportar el peso del agua que se acumuló por la lluvia. Finalmente, la banda salió a escena contando únicamente con dos tercios de su equipo de sonido y sin techo sobre el escenario. Mientras tanto, fuera del estadio, la Policía no paraba de arrojar gases lacrimógenos por los tumultos ocasionados por los fans que no habían podido entrar. En varias oportunidades, los músicos debieron interrumpir el set por la lluvia que a veces se volvía torrencial. Después de un poco más de una hora de concierto, y ante el peligro de que el personal o los integrantes del grupo sufrieran electrocución, Guns N' Roses decidió finalizar el espectáculo.

La siguiente escala fue en Argentina, en donde se pasearon desnudos por el hotel donde se alojaban. En Venezuela hicieron un megaconcierto al aire libre en el estacionamiento delPoliedro de Caracas, ya que por cuestiones logísticas no podían albergar tanto público dentro del recinto. En Chile con mas de 85.000 mil personas en el estadio nacional, en el Aeropuerto, Axl agredió a varios reporteros gráficos, y al concierto llegó con dos horas de retraso y en estado de embriaguez, e insultó al público, que respondió lanzando botellas al escenario, por lo que el concierto se detuvo mientras tocaban «Civil War», pero luego de 4 minutos continuó. El concierto terminó con más de 50 detenidos y una menor de edad de 15 años muerta, una semana después, al haber sufrido graves lesiones. Tras estos disturbios, la República de Chile prohibió la entrada de la banda a su territorio (hoy en día esta prohibición ya está retirada), terminando su gira en Brasil, en la ciudad de São Paulo, en el mítico Morumbí ante más de 70.000 asistentes.

La gira histórica terminó en Buenos Aires, Argentina, el 17 de julio de 1993. La gira batió récords de asistencia y se prolongó durante 28 meses, en el que se realizaron 192 conciertos. El concierto en Buenos Aires marcó la última vez que los miembros originales Slash y McKagan, así como los recién llegados en ese momento, Clarke y Sorum realizarán un show en vivo con Rose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario