miércoles, 4 de mayo de 2011

Nueva gira y publicación de Chinese Democracy

Básicamente, en esta gira interpretaron en casi su totalidad el repertorio de Appetite for Destruction, más algunas canciones de los Use Your Illusion, con la presentación de algunas de las nuevas canciones de Chinese Democracy. Contó además con las intervenciones en casi todos los conciertos de los invitados Sebastian Bach (ex vocalista de Skid Row) junto con el ex guitarrista rítmico de la banda Izzy Stradlin, que desde poco antes de eso había recompuesto su amistad con Axl.

A partir del 20 de octubre Guns N' Roses regresó para dar una gira por Estados Unidos (cuyas fechas warm-up fueron realizadas en Las Vegas, San Francisco y Los Ángeles en el aniversario de la emisora KROQ). Además, el 29 de septiembre de ese año se publicó la nueva página oficial (http://www.gunsnroses.com) y el sistema de reservas de la MLB.com para la venta masiva de entradas para la gira norteamericana.

El 15 de diciembre de 2006, Axl Rose publicó una carta abierta en el sitio oficial de Guns N' Roses, y por primera vez en muchos años se arriesgó a anunciar una fecha oficial para la publicación del álbum, que sería el 6 de marzo de 2007. Rose también dejó ver que esta fecha es aproximada, afirmando lo siguiente:

«Esta es la primera vez que programamos una fecha para este álbum. Otras fechas que han circulado fueron inventadas por otros, por sus propias razones. Ahora, queremos asegurar a los fans que trataremos de hacer todo lo posible para editarlo en esa fecha tentativa. Una vez que el álbum esté terminado, serán notificados de manera oficial». También dijo que: «Si llegáramos a retrasarnos por diversos motivos de ahora en adelante, serán notificados inmediatamente, y anunciaremos una nueva fecha de publicación lo más cercana posible. Les agradecemos su paciencia».

Con la carta, Rose canceló varios conciertos, 10 de enero de 2007 en Sacramento, 11 de enero en Bakersfield, 13 de enero en Reno y 16 de enero en San Diego, con razón de que la banda debía preparar el material que publicaría y que concentraría sus energías en el nuevo álbum. La carta también justificó los retrasos y daba disculpas a todos los fans en el mundo por la tardanza del álbum.

En diciembre de 2006, la revista de rock alternativo RIFF Fanzine (http://www.riff-fanzine.com) elige Chinese Democracy como disco del año 2006, a pesar de que el disco seguía sin editarse.

El primer sencillo, Chinese Democracy, se oyó en las radios el 22 de octubre de 2008, mientras que «Better» fue publicado el 17 de noviembre de 2008, poco antes de que el disco saliera a la venta el 23 de noviembre de 2008 a través de las tiendas Best Buy en Estados Unidos, en detrimento de Alemania y Australia, donde fue publicado 24 horas antes el 22 de noviembre de 2008.

El álbum ha recibido una crítica muy positiva a pesar de todo el bagaje que arrastra. David Fricke, de Rolling Stone, comenta:

... El primer LP con canciones originales desde la primera administración Bush es genial, un auténtico disco de rock and roll, audaz, trastornado e intransigente... Si este era el Guns N' Roses que Axl Rose seguía escuchando en su cabeza todos estos años, se vuelve obvio, porque dos guitarras, bajo y batería nunca serían suficientes17 (en clara referencia a la formación original de la banda).

Con la salida del álbum se disiparon varios rumores, por ejemplo sobre el género del álbum, pero a diferencia de «Oh My God» —que no fue incluida en el disco— el álbum resultó no sermetal industrial, ya que si había canciones de ese género, en general son canciones de hard rock, pero al estilo de Use Your Illusion I e II, mezclando baladas con canciones rockeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario